Puente Romano - Toro, Zamora

El puente data del S. XII, lo llamamos romano tal vez por asentarse sobre un puente romano anterior. Es de estilo románico tardío, con sillería y arcos doblados y apuntados.

El vino de Toro

El vino de Toro va unido a la historia de la propia ciudad convirtiéndose a lo largo de los siglos en un elemento importante para su desarrollo. En la Edad Media tanto el vino de Toro como el viñedo, van a gozar de una serie de privilegios con diversos monarcas como Alfonso IV, Pedro I y Juan II, que hacían que se vendiera el vino de Toro casi como monopolio en ferias internacionales como la de Medina del Campo o en la cosmopolita Sevilla.

Llegó a ser tan famoso, que a finales de la Edad Media, los únicos vinos tintos que se admitían en la Corte, eran los de Toro.

En 1208 Alfonso IV rey de León, va a ceder grandes extensiones de viñedos de la zona de Toro a la catedral de Santiago de Compostela, para cubrir las necesidades del clero.

Los peregrinos del Camino de Santiago bebían este vino de mucho cuerpo por su alto valor energético, siendo recomendado por algunos médicos judíos. Entre la leyenda y la historia se dice que Fray Diego de Deza, confesor de la reina Isabel la Católica, promotor del descubrimiento y amigo de Colón bautizó a una de sus carabelas con el nombre de la Pinta, en honor al vino de su tierra toresana.

En siglos posteriores escritores como Góngora, Quevedo y Larra lo mencionarán y alabarán en sus obras. A finales del siglo XIX el azote de la filoxera en Francia hizo que la región de Torro volviera a progresar, repoblándose numerosas zonas francesas con viñedo de Toro.

Después de décadas en el olvido, va a ser a finales del siglo XX, cuando una nueva generación de viticultores y enólogos van a multiplicar sus inversiones y dotar a sus bodegas con las últimas tecnologías, consiguiendo en 1987 para Toro la Denominación de Origen que lleva su nombre.

En la actualidad un total de 50 bodegas, tomando como materia prima “la tinta de Toro”, producen un vino con personalidad propia y diferenciada, con carácter, elegancia y modernidad, asegurando un futuro prometedor a esta innovadora Denominación de Origen Toro.